viernes, 28 de agosto de 2015

Pequeño empresario, no crea en cuentos y atrévase a exportar



A diferencia de lo que muchos creen, son más los temores y la falta de conocimiento lo que impide vender en los mercados internacionales. Con estos consejos, ProColombia lo orienta sobre algunas falsas creencias que las empresas deberían revaluar para traspasar las fronteras.


La internacionalización de más empresas es uno de los principales determinantes para la creación de nuevos empleos y de más desarrollo para el país.

El presidente Juan Manuel Santos indicó que el Gobierno se fijó como meta tener para el año 2018 exportaciones no minero energéticas por un valor de US$30.000 millones.

Para ello, ProColombia está ofreciendo las herramientas y el conocimiento para que los empresarios interesados en exportar sepan cómo hacerlo, conozcan las tendencias de consumo y determinen si su oferta se adapta a lo que el mundo demanda.

Las estrategias empleadas para ayudar a las mipyme en el proceso de crear una vocación exportadora abarcan varios programas sin importar el tamaño de las compañías interesadas.

Mediante el programa Mipyme Internacional se gestionó el área de comercio exterior de 33 empresas en 11 departamentos.

“En este caso, estamos trabajando con pequeñas y medianas empresas que tienen un producto con demanda internacional, pero que no cuentan con un departamento o área de comercio exterior”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

La entidad asigna a un asesor en esta materia para apoyar la construcción y ejecución de un plan de trabajo para que empiece a exportar en máximo un año.

Con Mentor Exportador se crearon alianzas con el Grupo Éxito, Familia, Orbis y AKT para que sus proveedores puedan exportar en menos de un año.

“Para ello se capacitan en investigación de mercados, costos y documentos de trámites de exportación, adaptación del producto al mercado internacional, y desarrollo de una estrategia comercial. ProColombia les ofrece contacto con clientes potenciales, información a la medida, validación de sus productos en diferentes mercados, e identificación de los países que demandan esta oferta”, agregó Lacouture.

TOMANDO LA INICIATIVA

Tener un producto con valor agregado es la primera regla de la competitividad a la hora de iniciar un proceso de internacionalización.

La calidad o cumplir con lo pactado en una negociación, ya sea en tiempos de entrega o sobre características de los bienes y servicios, son requisitos que se dan por hecho según la Presidenta de ProColombia: “La innovación y el cumplimiento con las formas de diferenciarse de los demás competidores”.

Los empresarios y empresas interesados en internacionalizarse deben cumplir con un único requisito: el deseo de crear una vocación exportadora.

ProColombia cuenta con 25 centros de información distribuidos en las ciudades del país y ocho oficinas regionales.

Además, los asesores orientarán en el proceso que va desde la adecuación de la oferta hasta la participación en misiones comerciales, ruedas de negocios y macrorruedas.

DEJAR EL MIEDO Y NO CREER EN MITOS

1. Exportar es solamente para las grandes empresas

Falso: el 93 % de las exportaciones colombianas las realizan las micro, pequeñas y medianas empresas. De hecho, representan el 96,4 % de la industria nacional, el 64 % del empleo, el 45 % de la producción manufacturera y el 40 % de los salarios. Su importancia para el país da muestra de que la internacionalización no es solo para las grandes compañías.

2. Si no me interesa exportar, no necesito saber de comercio exterior

Falso: aun cuando no tenga entre sus objetivos llegar a clientes internacionales, los acuerdos comerciales de Colombia, que brindan acceso a más de 1.500 millones de consumidores, si bien tienen beneficios arancelarios para los exportadores, también aplican para las importaciones.

Si se tiene en cuenta el interés que despierta el país como destino de negocios para las empresas internacionales, y si a ello le sumamos que el colombiano adquiere patrones de consumo cada vez más globales, es claro que la internacionalización también se vive dentro del país y ello hace indispensable elevar la competitividad y estar a la vanguardia.

 3. Aprender a exportar es solo para gerentes

Falso: los conocimientos relacionados con exportaciones y comercio internacional no son exclusivos de los gerentes. Cuando una empresa desea expandir sus negocios en el exterior, es indispensable que en todos sus eslabones se entienda la importancia de producir productos y servicios para consumidores internacionales. La competitividad de una empresa depende de quienes la conforman.

4. Una empresa pequeña no tiene capacidad de responder a los clientes internacionales

Falso: hay empresas pequeñas y medianas que ya exportan, aumentaron su ingreso y en algunos casos se han asociado para cumplirles a los compradores en el exterior. Al exportar, las ventas crecen con nuevos clientes y mercados, y además, se disminuye el riesgo de vender solamente a los compradores locales.

Al exportar, la empresa es más competitiva, porque se actualiza en tecnología, renueva su imagen y mejora sus procesos de producción.

5. Colombia exporta siempre a los mismos países y hay demasiada competencia

Falso: el país aumentó el número de destinos y productos no mineros a los que exporta. Mientras en 2014 se registraron ventas por más de US$10.000 a 200 destinos, en 2010 era de 186. Los nuevos clientes con exportaciones son Gabón, Namibia, Sierra Leona, Comoras, Uzbekistán, Seychelles, Islandia, Turkmenistán y Botsuana.

En 2014, según cifras del Dane, Colombia exportó 3.573 productos no mineros, mientras que en 2010 se exportaron 3.349 productos no mineros.

6. Exportar es solo vender en el exterior

Falso: la cultura exportadora va más allá de la exportación como negocio, son las actitudes, los valores y los comportamientos que lo motivan a considerar a la actividad exportadora como fundamental para el desarrollo, incluyendo prácticas empresariales que tienen incidencia en aspectos de productividad, eficiencia y competitividad.

Solo resta invitar a los pequeños empresarios para que se atrevan a exportar y a incrementar el portafolio de su negocio.

“Hay oportunidades y apoyo del Gobierno para que las aprovechen porque exportar es crecer y la internacionalización es para todos. Grandes, medianas o pequeñas empresas tienen los productos o servicios que el mundo demanda. En ProColombia conocemos cuáles son esos compradores y los acercamos a la demanda para que traspasen fronteras”, concluyó la cabeza de ProColombia.

Sebastian Rojas

@jusebroj

Portafolio.co


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